T.P Eje 2.

Trabajo Práctico Aulico Nº5

(04/10/13)

Comics con Pixton 


Consigna: Realizar una historieta de forma grupal utilizando el programa Pixton. La idea debe ser relacionada con un tema disciplinar o no.

1º Parte: Realización del guión de la historieta.

  • Definir la idea, es decir el argumento de lo que quieren contar, en relación a un tema.
  • Seleccionar y caracterizar los personajes que van a intervenir (principales y secundarios), los lugares y ambientes donde transcurre la historia, como así también la época en donde se desarrolla la acción.
  • Establecer cómo va a cortarse esa historia teniendo en cuenta los siguientes recursos narrativos:
  • Acción lineal: sigue un orden cronológico de los hechos.
  • Acción paralela: permite alternar dos o más acciones que ocurre simultáneamente en dos espacios.
  • Acción cortada: la acción puede cortar para evocar el pasado o anticipar el futuro (flash back o forward)


2º Parte: Realización de la historieta usando el programa Pixton.

  • Definida la idea y realizado el guión en la clase teórica ingresar a http://www.pixton.com/ ir a la opción divertirse. INICIAR SESIÓN.
  • Luego de ingresar a la nueva sesión ir a OBTENER UNA CUENTA. (en este punto pueden obtener una cuenta con su correo electrónico o con Facebook)
  • Al ingresar ir a crear Crear un Comic, en elige un formato de comic elegir EL CLASICO, CREAR.
  • En elije distribución SELECCIONAR no menos de tres viñetas (queda a criterio la cantidad de viñetas a trabajar)
  • Una vez ingresado, se abrirá una ventana en donde se observarán las viñetas en blanco, hacer clic en SIN TÍTULO y colocar el título que ustedes elijan.
  • Luego de realizar hasta el punto e, elaborar la historieta siguiendo los pasos planteados en el PowerPoint presentado en la clase.
  • Finalizada la historieta, copiar el embed y pegarlo en el blog del grupo.



La idea que elegimos está relacionada con una problemática actual, el bullying, que se visualiza en las relaciones entre pares, sobre todo entre adolescentes y niños de mediana edad.
Nos pareció interesante mostrar en forma de historieta acciones comunes que suceden en diferentes grupos, como lo es la violencia injustificada hacia otros que se da de diferentes maneras. A veces, se manifiesta verbalmente pero en muchos otros casos es física y/o ambas.
Quisimos plantear el tema de una manera diferente a la esperada, mostrando una reacción por parte de la joven agredida, en este caso la protagonista de la historieta, en la que no muestre más violencia sino que simplemente se aleje sin generar mayores conflictos con los demás jóvenes agresores. Aunque a modo de castigo se vaya como si nada hubiera pasado, llevándose algo que les pertenece.

Las acciones ocurren en forma lineal, es decir siguiendo un orden cronológico, que muestra paso a paso lo que va sucediendo con los personajes, principal y secundarios. Intentamos acercar y alejar los planos para mostrar visualmente donde se debe poner mayor atención e incluir los diferentes elementos de la historieta para que se logre interpretar sin necesidad de explicarla.


TRABAJO PRÁCTICO AULICO Nº4
(27/09/13)

Fotografía y Afiche





TRABAJO PRÁCTICO AULICO Nº3

(20 - 09 - 2013)

El lenguaje visual - LA FOTOGRAFÍA - utilizando PICASA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario