Trabajo Práctico Aulico Nº5
(04/10/13)Comics con Pixton
Consigna: Realizar una historieta de forma
grupal utilizando el programa Pixton. La idea debe ser relacionada con un tema
disciplinar o no.
1º Parte: Realización del guión de la
historieta.
- Definir la idea, es decir el argumento de lo que quieren contar, en relación a un tema.
- Seleccionar y caracterizar los personajes que van a intervenir (principales y secundarios), los lugares y ambientes donde transcurre la historia, como así también la época en donde se desarrolla la acción.
- Establecer cómo va a cortarse esa historia teniendo en cuenta los siguientes recursos narrativos:
- Acción lineal: sigue un orden cronológico de los hechos.
- Acción paralela: permite alternar dos o más acciones que ocurre simultáneamente en dos espacios.
- Acción cortada: la acción puede cortar para evocar el pasado o anticipar el futuro (flash back o forward)
2º Parte: Realización de la historieta usando
el programa Pixton.
- Definida la idea y realizado el guión en la clase teórica ingresar a http://www.pixton.com/ ir a la opción divertirse. INICIAR SESIÓN.
- Luego de ingresar a la nueva sesión ir a OBTENER UNA CUENTA. (en este punto pueden obtener una cuenta con su correo electrónico o con Facebook)
- Al ingresar ir a crear Crear un Comic, en elige un formato de comic elegir EL CLASICO, CREAR.
- En elije distribución SELECCIONAR no menos de tres viñetas (queda a criterio la cantidad de viñetas a trabajar)
- Una vez ingresado, se abrirá una ventana en donde se observarán las viñetas en blanco, hacer clic en SIN TÍTULO y colocar el título que ustedes elijan.
- Luego de realizar hasta el punto e, elaborar la historieta siguiendo los pasos planteados en el PowerPoint presentado en la clase.
- Finalizada la historieta, copiar el embed y pegarlo en el blog del grupo.
La idea que elegimos está relacionada con una problemática actual, el bullying,
que se visualiza en las relaciones entre pares, sobre todo entre adolescentes y
niños de mediana edad.
Nos pareció interesante mostrar en forma de historieta acciones comunes que
suceden en diferentes grupos, como lo es la violencia injustificada hacia otros
que se da de diferentes maneras. A veces, se manifiesta verbalmente pero en
muchos otros casos es física y/o ambas.
Quisimos plantear el tema de una manera diferente a la esperada, mostrando
una reacción por parte de la joven agredida, en este caso la protagonista de la
historieta, en la que no muestre más violencia sino que simplemente se aleje
sin generar mayores conflictos con los demás jóvenes agresores. Aunque a modo
de castigo se vaya como si nada hubiera pasado, llevándose algo que les
pertenece.
Las acciones ocurren en forma lineal, es decir siguiendo un orden
cronológico, que muestra paso a paso lo que va sucediendo con los personajes,
principal y secundarios. Intentamos acercar y alejar los planos para mostrar
visualmente donde se debe poner mayor atención e incluir los diferentes
elementos de la historieta para que se logre interpretar sin necesidad de
explicarla.
TRABAJO PRÁCTICO AULICO Nº4
(27/09/13)
Fotografía y Afiche
TRABAJO PRÁCTICO AULICO Nº3
(20 - 09 - 2013)
El lenguaje visual - LA FOTOGRAFÍA - utilizando PICASA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario